
Luisa es una niña de 11 años, tímida, que no tiene muchas amigas en la escuela. A la hora de salir a jugar, prefiere sentarse sola en un rincón. Y es ahí cuando aparece un grupo de chicas agresivas que se burlan constantemente de ella. Eso se llama bullying.
El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar. Puede darse incluso desde los 8 o 9 años, hasta los 15.
Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer el desenvolvimiento escolar de la víctima.
La palabra “bullying” deriva del inglés y se puede traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Hay muchos chicos y chicas que son testigos del acoso que sufren sus compañeros de escuela. Algunos actúan como que no saben lo que sucede, otros huyen del lugar y otros deciden hacer algo al respecto.
¿QUÉ HACER?
Primero que todo, busca un adulto para contarle lo que está sucediendo. Puede ser un maestro o un consejero de la escuela. Explica con detalles lo que has estado observando y hace cuánto ha estado sucediendo.
El adulto podrá ayudar al chico o chica que sufre acoso escolar para que se sienta mejor, más fuerte y más seguro. Además, también puede ayudar al chico acosador para que aprenda a tratar a otros con respeto y amabilidad.
NO ES UN JUEGO
El acoso escolar no es un juego, y jamás deberías participar o permitir que un niño o una niña sufra acoso escolar. ¿Porqué? Porque luego ese amigo o amiga tuya va a sufrir toda la vida. Según los médicos, el acoso escolar puede producir ansiedad, malas calificaciones, sentimientos de odio y baja autoestima, entre otros problemas.
TÚ PUEDES AYUDAR
Tú también puedes ayudar. Por ejemplo, puedes saludar a quien sufre acoso. Puedes hacerle preguntas sobre alguna tarea o un proyecto y lo puedes invitar a comer junto a ti y tu grupo de amigos. Tu amistad le ayudará a sentirse feliz y también podrá evitar que vuelva a ser acosado por otros niños.