Un eclipse color rojo

El eclipse lunar es un evento astronómico, el cual consiste en que nuestro planeta Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Esto ocasiona una sombra que oscurece al satélite natural.

La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo oscuro (de acá proviene el famoso nombre, “Luna de Sangre”), debido a la luz del Sol que es refractada por la atmósfera del planeta Tierra.

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse y cuál es la explicación científica?

Esta apariencia tan especial que tendrá lugar es consecuencia de una serie de hechos que se relacionan. En concreto, la explicación es que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta el satélite, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtracasi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada.

Asimismo, para que se produzca ese efecto en la Luna influyen otro tipo de factores de manera decisiva. Entre ellos, la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s